27 enero 2012

Monito no extinto

Estoy descubriendo lo útil que puede llegar a ser la asignatura Conservación de la fauna. Resulta que, por lo general, pocos científicos se atreven a concluir que una especie concreta está extinta, ya que muchas veces especies que se creían desaparecidas se "redescubren", y por tanto hay cierto riesgo de meter la pata y quedar mal. Por este motivo se suele utilizar el término "posiblemente extinguido", cuando se dan las siguientes condiciones:

- Las búsquedas de la especie han resultado infructuosas.
- La especie tiene características propias que la hacen propicia para la extinción.
- Existen factores de amenaza claros que están actuando sobre la especie.
- La disminución de la especie está bien documentada.

Pues bien, esto es lo que ha ocurrido con el monito Presbytis hosei ssp. canicrus (Miller’s Grizzled Langur). En las expediciones que se llevaron a cabo en 2004 y 2008 se constató prácticamente que la especie estaba extinta. En la actualidad, ha sido redescubierto en la región de Kalimantan, Borneo, de donde es endémica. Según la UICN, se considera en peligro debido al declive de las poblaciones como consecuencia de la caza y la pérdida y fragmentación del hábitat.
Según los primatólogos suertudos que andan por allí, existirían unas dos poblaciones sanas en esta zona, por lo que la esperanza, de momento, no está perdida para estos primates.




1 comentario:

  1. ... ni para ellos ni para los otros primates con cuadernos que los estudian ;-)

    ResponderEliminar