20 enero 2012

Extinciones

Estudiando Conservación de la fauna (resulta que es más interesante de lo que pensaba) he aprendido que en el Pleistoceno la tasa de extinción era de una especie de ave cada 83 años. Posteriormente, entre los años 1600 y 1900, esta tasa de extinción era de una especie de ave o mamífero extinta cada 4 años. En el siglo XX aumentó, extinguiéndose una especie por año, sobretodo en las pluvisilvas tropicales. Finalmente, desde el año 2000 y hasta la actualidad, se extinguen entre 10 y 100 especies AL DIA.

Esta brutal tasa de extinción es unas 40 veces mayor que la tasa de extinción de los dinosaurios a finales del Cretácico y entre 1.000 y 10.000 veces mayor que la tasa de extinción base existente antes de la aparición del ser humano (la tasa de extinción natural debida a causas no antrópicas). Con la actual tasa de extinción, la UICN estima que en 200 ó 300 años se habrá extinguido la mitad de las especies de aves y mamíferos. En unos 7.000 años se habrán extinguido la mitad de las especies de vertebrados y en 3.000 años la mitad de las especies de plantas.

Justamente, en relación con esta pérdida de biodiversidad que asola hoy por hoy el planeta he encontrado este bonito vídeo trasteando por la página de National Geographic.

http://ngm.nationalgeographic.com/visions/field-test/sartore-biodiversity/assignment

Lo que está intentando hacer el autor, Joel Sartore, es fotografiar todos los animales que puede antes de que desaparezcan irreversiblemente, en el campo, en zoos y en colecciones privadas. Fotografía a las especies sobre un fondo blanco, para conferirles a todas ellas la misma importancia.

Realmente me temo que no hemos escogido una buena carrera. Dentro de unos cuantos años nuestros objetos de estudio ya no existirán y todo el esfuerzo invertido en ellos habrá sido en vano.

Este mundo está podrido y condenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario