19 marzo 2012

Dia 2: conservación


De nuevo a las 9:30, el domingo 18 ya estábamos preparados para una nueva e intensa sesión de charlas, esta vez relativas a la conservación de los primates. De los dos días, y pese a que las charlas del sábado fueron muy interesantes, este fue el que más disfrute, ya que era más "mi tema" y me identifiqué mucho con dos de las ponentes que nos hablaron sobre el trabajo que desempeñaban en santuarios de chimpancés en Sierra Leona y en Congo. Con mucha envidia sana, escuché atentamente las tareas que realizaban en plena selva con los primates y con la población local.

Como ya nos dijeron en Conservación de la fauna, es muy importante trabajar con la gente de allí, a la que la creación de una reserva le suponga problemas relativos a la imposibilidad de seguir explotando los recursos de la selva. Es imprescindible contar con el apoyo del gobierno del país y de la población, concienciándola del valor de la zona en la que viven y de la necesidad de su conservación, tal como hacen Rosa Garriga, coordinadora y veterinaria del santuario de chimpancés de Tacugama, en Sierra Leona, y Laia Dotras, responsable de Educación e Investigación del Instituto Jane Goodall España. Ellas han desarrollado programas de educación ambiental e integración social para los africanos que viven próximos al bosque, así como métodos alternativos de subsistencia para evitar la caza furtiva, como el cultivo de vegetales y la cría de ganado a pequeña escala, entre muchas otras cosas.

Juan Carlos Gómez, otro de los grandes profesionales españoles en Primatología, nos ofreció una charla muy interesante sobre la comunicación, la expresión y la intencionalidad en primates. Curiosamente, es profesor de Psicología en la Universidad de Saint Andrews e investigador en el centro de Aprendizaje Social y de Evolución Cognitiva, también de allí.

La práctica del domingo, aunque de carácter teórico, me vino muy bien para ponerme un poco al día sobre la taxonomía de los primates. Vimos los distintos grupos de prosimios, monos y grandes simios, así como su distribución y sus características principales.

Tras la comida, en la que pasamos un poco de frío al comer al aire libre, las charlas siguieron hasta las 8, hora a la cual se dio por finalizado el curso y se nos entregó el certificado. A la salida pudimos comprar algunos recuerdos, tanto de Rainfer como de Uganda, traídos estos últimos por Laia desde las manos de las mujeres africanas que participan allí en talleres de manualidades.

En conclusión, he disfrutado mucho con el curso y he aprendido bastante. Además me ha servido para ir conociendo los distintos campos de la Primatología y el tipo de investigaciones que se llevan a cabo en ellos. Me ha gustado ver que hay españoles primatólogos con gran reconocimiento y prestigio, que hay futuro en este campo y queda mucho por hacer. La única pega es que, en mi opinión, todas las charlas se centraron principalmente en chimpancés, y eché un poco de menos que me contasen algo sobre gorilas... Pero, sin duda, si tengo oportunidad el año que viene, volveré.

Me llevo conmigo un mogollón de apuntes, una buena lista de bibliografía y de centros de voluntariado y un montón de ganas de empezar cuanto antes en este mundillo.

Una de las cosas que más ilusión me hizo: mi tarjetita acreditativa.

PD: en la última charla, sobre el Instituto Jane Goodall, nos informaron de que en torno al 5 de Mayo habrá un simposio internacional de Primatología en Barcelona al que asistirá Jane, entre otros... Espero no perdérmelo.

3 comentarios:

  1. Me alegro un montón de que hayas disfrutado tanto este fin de semana :-) Por el curso del año que viene no te preocupes, que con el máster en BCN bastante tendrás ya :-p

    ResponderEliminar
  2. Hola!.Ayer iba paseando al perro mas enfermo de todo Madrid por la Casa de Campo..e iba pensando..¿como encuentro a esta chica ahora para quitarme la espinita clavada?. Y de repente mire a un arbol..y ahi estaban!...5 cotorras mirandome con esa cara de "si si...danos 15 años..que seremos nosotras quienes te pasearemos a ti".Claro idiota!..solo tienes que poner en google lo poco que sabes de ella!...sonia + rainfer + cotorras = este blog!

    Se confirma..si..soy Luis..el unico trabajador social/primatologo de Madrid. Y la espinita clavada..es no haberme despedido en el curso!..me acercaron en coche. Supongo que los trabajadores sociales queremos quedar siempre bien con la gente...asi que de momento me despido con lo que te debia..Hasta luego!!

    ResponderEliminar
  3. Luis, ¡qué alegría! A mi también me supo mal no decirte adiós. A nosotras nos acercaron también en coche a Madrid. A la salida te busqué pero no te vi. Oye si lees esto, que espero que sí, agrégame al Facebook (Sonia Domínguez Alba), que no quiero perderme tus progresos en Primatología social. Si no tienes agrégame al msn (sonyalba09@hotmail.com). Un besito. ^^

    ResponderEliminar