02 febrero 2013

Mañana monil

Hoy he dedicado parte de la mañana a observar otro poco a mis gorilas para hacerme con sus caras y empezar con el registro narrativo. Para mi sorpresa, en poco rato he conseguido diferenciar a las tres hembras:
  • Machinda, apodada La Vieja, tiene el gesto duro y serio, el pelo marronáceo y la panza y el perolo muy grandes. Además, como es anciana prácticamente, se mueve despacio y con cuidado.
  • Makena, la hembra nueva traída de Alemania, es más oscura y tiene la mirada inocente. Y a mi me da la impresión de que es más larguirucha de brazos y piernas.
  • N´tua, la hembra más jóven, es muy oscura y es fácilmente reconocible porque es la más pequeña (a excepción de la cría).
En apenas una hora y poco que he estado allí de pie libreta en mano, he podido apuntar bastantes cosas curiosas, entre ellas 4 cópulas de Xebo con Makena en menos de media hora. Me ha hecho infinita ilusión saber identificar el comportamiento precópula... De algo ha servido el trabajo de conducta sexual de gorilas en cautividad. :-)

Lástima que hubiese tanto niño y tanto padre, tontos los dos. El niño por no parar de berrear y el padre por la vulgaridad de los inoportunos comentarios que le dirigieron a Xebo cuando copuló con Makena. De verdad que a veces más vale encerrar a la gente en jaulas y sacar a los pobres animales de ellas...

Makena, mi individuo focal, cuya integración en el grupo tengo que estudiar.

1 comentario:

  1. "Panza y perolo" grandes . . . estoy deseando leer tu proyecto de fin de máster ; -p
    Un besote , guapa

    ResponderEliminar